Seleccionar página

Identificar, reflexionar y
problematizar
lugares y prácticas
de resistencia

 

resistir al régimen

mapear la resistencia

Cartografías de Resistencia nace de una iniciativa de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, en la que, a través de un ejercicio participativo, buscamos reflexionar y problematizar las lecturas establecidas sobre la disposición de la represión ejercida por la Dictadura cívico militar (1973-1990) en el territorio regional y las formas en que la comunidad antofagastina resistió al régimen por medio de la denuncia, protesta y solidaridad.

Consideramos que el mapa de la ciudad no refleja íntegramente la complejidad, subjetividad y relaciones que suceden en sus calles, por lo que los mapeos colectivos incluyeron hitos y documentación asociada, además de testimonios y discusión entre diversos actores.

Desde el mismo 11 de septiembre de 1973 se comienza a resistir la Dictadura, por medio de organizaciones de asistencia y denuncia como el Comité de Arzobispado de Antofagasta, o más adelante la Comisión Regional de Derechos Humanos; protestas y acciones de propaganda; organizaciones culturales; organización sindical; o la solidaridad entre los y las habitantes de la ciudad. A más de 40 años del golpe de estado, la tarea que las organizaciones de memoria hemos asumido es indagar en esa historia de resistencia y sus continuidades al presente. Entender la resistencia desde las acciones de protesta, propaganda y solidaridad no sólo nos permitió identificar hitos masivos, sino comprender que existió una resistencia cotidiana hacia la moral de la Dictadura, su política y su opresión constante. 

Se realizaron cuatro mapeos colectivos; dos de ellos en Antofagasta y otros dos en Santiago, en los cuales grupos de personas, que vivieron en la ciudad entre 1973 y 1990, identificaron lugares, espacios y prácticas cotidianas ejercidas para resistir a las políticas de la Dictadura. Para la actividad se diseñaron íconos de clasificaciones que pudieran facilitar la identificación de los espacios a mapear y la posterior sistematización de la cartografía (revisar simbología en el mapa desplegable).

El ejercicio se complementó con la digitalización de documentación de la época; fotografías, boletines, informes, cartas, afiches, cassetes, videos y otros tipos de registros que nos ayudan a reconstruir las trazas de la resistencia hasta hoy. Esta documentación fue organizada en fondos que corresponden a cada donante. Para esto, también se revisaron los fondos documentales correspondientes a Antofagasta de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – FASIC y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de consultar colecciones particulares, pertenecientes a quienes participaron en los mapeos o, bien, personas ligadas a organizaciones y prácticas de resistencia a la Dictadura en la ciudad.

El mapa contenido en este desplegable condensa los hitos que emergieron en las jornadas de mapeo colectivo, además de presentar una muestra del material documental recopilado. Invitamos a todos y todas a conocer presencialmente los lugares señalados en este mapa; visitarlos, interactuar con ellos, interpelarlos e indagar más, para, de esta manera, analizar las prácticas de resistencia actuales y su relación con el pasado.

Divi WordPress Theme