SOBRE EL ARCHIVO

El Archivo Digital surge a raíz de un proyecto desarrollado durante el año 2018 por la Agrupación por la Memoria Histórica La Providencia de Antofagasta, llamado “Cartografías de Resistencia”. En este, se realizaron 4 mapeos colectivos en la ciudad de Antofagasta y Santiago, en los cuales diferentes personas que vivieron en la ciudad de Antofagasta entre 1973 y 1990, participaron identificando lugares, espacios y prácticas ejercidas para resistir a las políticas de la dictadura. El primer llamado fue a compartir registros que personas tuvieran sobre la dictadura en Antofagasta y digitalizarlos.

Cuando iniciamos con Cartografías la idea era hacer un llamado para digitalizar archivos que nos sirvieran a modo de triangulación de información al momento de sistematizar los mapeos territoriales y para poder guiar un poco las preguntas durante los mapeos. Sin embargo, en ese momento muchas de las personas que llegaron con documentación quisieron que la Agrupación la tuviera. No esperábamos que pasara eso ni que tanta gente quisiera donar.

Camila Vargas Mardones
Investigadora en Cartografías de Resistencia 2018

Luego de eso se realizaron 4 mapeos participativos, que por medio de una iconografía que emergió de la revisión de la documentación, y con el objetivo de organizar visualmente la información para su posterior comparación y sistematización. El Proyecto, luego de la sistematización de la información recopilada, elaboró una cartografía de resistencia política, espacializando las formas en que la comunidad antofagastina resistió al régimen por medio de la denuncia, protesta y solidaridad.

Lo anterior, se hizo paralelamente con la donación y digitalización de documentación de la época; como fotografías, boletines, informes, cartas, afiches, cassetes, videos, entre otros tipos de registros. No obstante, pese a que el proyecto dio su término a comienzos del año 2019, las donaciones no han cesado hasta la actualidad. Es así, ante la necesidad de poner estas donaciones en circulación, que nos propusimos levantar un Archivo, al cual llamamos Cartografías de Resistencia por su origen, y que nos permite poner en valor y a su vez, preservar el acervo documental donado en el tiempo, para su uso y difusión.

Uno de los aspectos que caracterizó el archivo de resistencia número 2 fue que no teníamos ninguna capacitación previa y directrices generales para acometer nuestro trabajo, se suma a esto la complejidad inicial de poseer una gran cantidad de acopio e información que disponíamos que decidimos preliminarmente seleccionar para su posterior descripción, cuyo volumen era de carácter local y nacional.

Hector Maturana Bañados
Ex preso político
Investigador y donante en Cartografías de Resistencia 2020 y 2021

El archivo se compone de 12 colecciones que se agrupan según documentos de tipo fotografías, afiches, publicaciones de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, talleres populares; documentos de gestión de agrupaciones culturales; documentación legal de casos de violaciones a los DD.HH. en la región; documentos del sindicato de estibadores; ejemplares de prensa relativa a protestas y represión en Antofagasta; documentación de gestión de organismos de DD.HH. de la ciudad y revistas de oposición a la dictadura.

La mayor satisfacción con este archivo es poner en valor una cantidad y calidad importante de documentación en el ámbito público, para que sea usado en distintas variantes de trabajos y usos que profesores e investigadores en su ámbito profesional puedan utilizarlo como herramienta. También esta satisfacción se circunscribe como un gran gesto reparatorio que nuestra Agrupación realiza a los luchadores sociales que entregaron lo mejor de sí mismo para torcerle la mano a la violencia del estado chileno.

Hector Maturana Bañados
Ex Preso Político
Investigador y donante en Cartografías de Resistencia 2020 y 2021